"En una Economia Global las Regiones Diversas Serán Líderes"

August 16, 2011

Arturo Varela, Al Dia 

 

El director de la Liga de Economía de Filadelfia, Steve Wray, participó en una mesa redonda con AL DÍA y habló sobre el crecimiento de la comunidad latina en la ciudad y su papel en el desarrollo de la competitividad de Filadelfia en el mercado global.

 

¿Qué nos puede decir del Programa de Intercambio de Liderazgo de Filadelfia (Greater Philadelphia Leadership Exchange Program)?

 

Es una oportunidad para involucrar a líderes regionales en asuntos que afectan a la región, pero también para aprender de los asuntos que afectan a otras regiones. 

 

Sirve para robarse buenas ideas y para ver a Filadelfia a través de los ojos de otra región. Si vas a California, piensas que tal vez nuestra estructura gubernamental no está tan mal como pensábamos; si vas a Atlanta, te das cuenta que nuestro transporte público de hecho es bastante bueno; si vas a Chicago, aprendes ideas para desarrollar negocios para minorías.

 

¿Cuáles son los planes para involucrar a líderes latinos y cuáles son los números respecto a su representación?

 

Intentamos representar a la demografía de nuestra región dentro de lo posible. Este año tenemos 150 participantes y dos o tres son hispanos. La presidenta de People's Emergency Center, Farah Jimenez, es una de las copresidentas de nuestra junta este año.

 

¿Puede darnos un ejemplo de líderes que hayan participado en el Programa de Intercambio de Liderazgo de Filadelfia y de la forma en que han implementado el conocimiento adquirido a través de este programa en la ciudad?

 

Han sido más de 500 líderes locales los que han participado en los últimos cinco años, como el concejal ‘at-large' Bill Green, la concejal del Distrito Nueve Marian Tasco y otros líderes políticos y civiles. El año pasado en San Francisco había un proyecto para ayudar a personas que venden comida callejera y darles la infraestructura que necesitan, así como una oportunidad para recibir beneficios. Estas eran personas que estaban haciendo tamales y vendiéndolos en sitios de construcción, y a través de la iniciativa adquirían habilidades, conocimiento y riqueza. Hay un esfuerzo similar que actualmente es implementado en el oeste de Filadelfia en The Enterprise Center.

 

¿Cuáles son los retos que enfrenta su organización para llegar a la comunidad latina?

 

El lenguaje es uno. Hacer llegar nuestro mensaje a través de los medios y de las organizaciones de las que dependemos es otro. No somos una organización tan grande como para hacer publicidad directa, así que necesitamos publicidad gratis. Por eso tratamos de identificar líderes que puedan comunicar nuestros mensaje a otros en su comunidad. 

 

Conforme la comunidad hispana crece y el liderazgo crece dentro de esta comunidad, vamos a trabajar tanto como podamos para llegar a ellos porque los latinos son una parte esencial de nuestra comunidad.

 

Tomando en cuenta el crecimiento de la población latina en la ciudad, ¿qué representa el desarrollo de esta comunidad para la misión de su organización?

 

La iniciativa de World Class Future Philadelphia fue construida con base en que la ciudad debe ser parte de la economía global para ser competitiva en el futuro. Conforme la comunidad latina crece, la región se vuelve más diversa. Esto contribuye a hacer las conexiones necesarias y nos provee con espíritu empresarial. El crecimiento de la comunidad latina va de la mano con las estrategias de clase mundial.

 

¿Cuál es el rol que imagina jugará la comunidad latina de Filadelfia en los años por venir? 

 

Para ser una región de clase mundial vamos a tener que crear más negocios y tener una fuerza laboral más talentosa, y una estructura que conecta a la gente con los empleos, pero también a esta región con otras, y la comunidad latina va a jugar un importante rol. Necesitamos asegurarnos  de que la comunidad hispana reciba la educación necesaria par ser competitiva, que los negocios que son propiedad de latinos u operados por ellos tengan una oportunidad para lograr el éxito, establecer las conexiones para crecer y obtener los recursos para sobrevivir. 

 

¿Considera que el crecimiento de la comunidad latina en la ciudad es una oportunidad para desarrollar relaciones con Latinoamérica y los países hispanohablantes?

 

En el mercado global, es extremadamente importante conectarnos con los países sudamericanos. Ya somos socios de comercio y creo que hay una conexión natural estando en América. La oportunidad para construir eso lazos y hacerlos más fuertes pueden ser una de las entradas de Filadelfia hacia el mercado global. 

 

Los puertos de Filadelfia son una entrada para Sudamérica.  Toneladas de fruta y vegetales de Chile entran a EE.UU. a través de Filadelfia y de aquí son distribuidos a otras partes del país. Somos los más grandes importadores de fruta sudamericana de la nación. Veo a Brasil como una gran oportunidad para el mercado de Filadelfia. Otras partes de Sudamérica son muy importantes, particularmente tomando en cuenta la demografía de EE.UU. y el crecimiento de la comunidad latina a nivel local y nacional.

 

La comunidad latina es una gran interrogante para muchos. ¿Qué sabe de los latinos?

 

No lo suficiente. Creo que uno de los retos para las personas en mi posición es navegar las organizaciones que proveen liderazgo a las minorías. Otro reto es entender que no se trata de una comunidad monolítica y llegar a ella no es una tarea fácil. No está necesariamente concentrada en una parte, así que tampoco es una cuestión geográfica. Estamos emocionados de involucrarnos en un diálogo con AL DÍA para entender un poco más sobre la comunidad latina y tener la oportunidad de llegar a un gran número de gente.

 

Tradicionalmente las instituciones de Filadelfia han fallado en atraer a los latinos de la ciudad. ¿Qué está haciendo su organización para llegar a ellos?

 

Tratamos de involucrar a líderes hispanos tanto como es posible, pero nos enfocamos en los asuntos que afectan a toda la comunidad. Organizamos mesas redondas para llegar a la comunidad. Nos hemos acercado a líderes y organizaciones latinas para hacerles saber lo que estamos haciendo, pero no podemos forzarlos a ir. El mensaje es que queremos y necesitamos la participación de los líderes hispanos y de la comunidad latina. Nuestra meta es llegar una gran variedad de personas.

 

Tomando en cuenta la Iniciativa de Clase Mundial de Filadelfia, ¿cuál es el valor estratégico de que Filadelfia sea una ciudad más diversa para la misión de la organización?

 

En una economía global las regiones diversas van a ser líderes. Tenemos que celebrar la diversidad como una forma de hacer negocios. Para el año 2050, las minorías de Filadelfia van a ser la mayoría en la ciudad y tenemos que estar preparados para eso, para responder al gran flujo de estudiantes latinos que vamos a tener, y para trabajar en cuestiones de reforma migratoria por si aquellos que son extranjeros quieren quedarse y establecer un negocio.

 

¿Qué nos puede decir de la "Iniciativa del Futuro de Filadelfia para el 2026" (2026 Future Histories of Greater Philadelphia) y de su impacto en la comunidad latina? 

 

Es una herramienta para la planeación estratégica de la región y la idea es proyectar posibilidades para el futuro. Hemos distinguido cuatro escenarios de acuerdo al liderazgo estadounidense en la economía global para hacer de Filadelfia un mejor lugar. Vivimos en un mundo incierto en el que día a día ocurren cosas que afectan nuestra economía. Así que identificamos cuatro "futuros" distintos para la ciudad y construimos estrategias para que nuestra región pueda tener éxito sin importar lo que suceda. Si imaginamos que algo bueno o malo puede suceder en el futuro, entonces estamos preparados para enfrentar los retos o aprovechar las oportunidades.

 

Los cuatro escenarios anticipan una economía más global, así que la comunidad latina será en todos los casos cada vez más importante conforme vemos el crecimiento de los países hispanohablantes.

 

*Sobre la liga de economía: 

 

La Liga de Economía de Filadelfia es una organización independiente, no partidista e independiente, comprometida a asegurar la prosperidad de la economía regional a través de análisis y acción.

 

La organización reúne a líderes reconocidos y emergentes para comprender los retos de la región y para trabajar en torno a soluciones innovadoras.

 

La liga se dedica a hacer de Filadelfia una región de clase mundial. A través de sus investigaciones y colaboraciones con otras organizaciones, sirve como catalizador para tomar acciones que garanticen el éxito de la región.

Aproximadamente la mitad de los ingresos de la liga provienen de las membresías de sus miembros. El resto proviene de proyectos e iniciativas con el gobierno local, fundaciones y organizaciones, así como del sector privado.

 

*La carrera de Steve Wray:

 

Steve Wray fue nombrado director del Economy League of Greater Philadelphia en el 2006. Trabaja con una junta de más de 70 miembros y líderes del sector privado y de diversas instituciones de la región, y con un personal integrado por 10 personas. Además es director del Pennsylvania Economy League, Inc.

 

Anteriormente, Wray trabajó como director de política de Mark Singel (quien ocupara el segundo cargo en orden jerárquico luego del gobernador de Pensilvania), fue asociado de Jones Lang Wootton USA en Nueva York y consultor del director de la Conferencia de Desarrollo Comunitario de Allegheny en Pittsburgh. 

 

En el 2010 Wray se desempeñó en el Pennsylvania Early Learning Investment Commission y fue nombrado a la junta de consejeros de la Oficina de Oportunidad Económica de Filadelfia. 

 

Es miembro de la Fundación de Mejora al Sistema de Salud y miembro de la junta y del comité ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Filadelfia. 

 

En el 2008 fue "fellow" del Programa de Desarrollo y Sostenibilidad Regional de la Cámara Americana de Comercio, y en el 2002 fue nombrado en la lista de los "40 líderes con menos de 40 años de edad" en el Philadelphia Business Journal. 

 

Wray obtuvo una maestría en Administración Pública y Política de la Carnegie Mellon University y una licenciatura de la Universidad de Duke. Vive en Bucks County (PA).